ACTIVIDADES

VISITA GUIADA AL CENTRO DE INTERPRETACIÓN “PABLO DE OLAVIDE ”

El Centro de Interpretación “Pablo de Olavide”, fue inaugurado en Julio del 2017, una fecha muy especial ya que coincidía con la celebración de los 250 años de la Fundación de las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena, entre las que se encuentra nuestro municipio.

Se trata de un espacio museístico de Arte Rupestre, Naturaleza e Historia de primer orden, dónde el viajero podrá conocer el rico y amplio Patrimonio de Aldeaquemada.

Para más información: https://www.facebook.com/ecomuseoaldeaquemada

VISITA GUIADA AL “PARAJE NATURAL DE LA CASCADA DE LA CIMBARRA”

El Paraje Natural se encuentra ubicado a tan solo 2,5 km de Aldeaquemada, escondiendo uno de los secretos mejor guardados; La Cascada de la Cimbarra siendo el emblema turístico por excelencia; es La Perla de Sierra Morena, con su imponente Cascada de 40 metros de altitud, originado por una falla transversal por la que discurre el Río Guarrizas.

Además de la Cascada de la Cimbarra, que da nombre al Paraje Natural, si descendemos a la zona de acampada y merendero nos encontramos con sus otros dos saltos de agua, El Cimbarrillo y El Charco del Negrillo, por dónde nos adentraremos en un enclave sinuoso e interesante, con vegetación de ribera o bosques galería (chopos, alisos, juncales, adelfas…) dónde llegaremos siguiendo el cauce del Arroyo Martín Pérez, afluente del Río Guarrizas.

Constituyen los materiales más antiguos de la Península Ibérica, formados por materiales de cuarcita y pizarra, y que hace millones de años originaron estos relieves abruptos y escarpados con paredes de gran verticalidad como los que nos encontramos en el Paraje Natural de la Cascada de la Cimbarrra, el Parque Natural de Despeñaperros o el Monumento Natural del Mirador de los Órganos.

¡Vive y siente la Naturaleza en Aldeaquemada!

INTERESANTE FLORA Y FAUNA AUTÓCTONA DEL ENCLAVE NATURAL

La Dehesa Navalacedra, cuenta con una gran biodiversidad de especies vegetales y animales, convirtiéndolo en un espacio natural sin precedentes, por su alto valor de especies endémicas.

RUTA DE LOS CIERVOS

La Dehesa Navalacedra, es un lugar de alto valor cinegético, por su rica y explosiva diversidad animal y vegetal, dónde el viajero podrá disfrutar de la abundante fauna autóctona y del silencio de este Paraje Natural, haciendo que se convierta en un lugar perfecto para todo amante de la naturaleza.

RUTAS ECUESTRES

Disponemos de rutas a caballo aunadas a la Casa Rural “Navalacedra”, para conocer nuestras zonas rurales y paisajes de excepcional belleza y valor en el entorno del Paraje de la Cascada de la Cimbarra.

Actualmente, disponemos de caballerizas, en las que se han habilitado 8 boxes para caballos y un salón para la celebración de reuniones.

Con caballo propio o alquilado, el viajero podrá disfrutar de un apacible paseo en caballo y para los practicantes de la equitación y los amantes de los caballos o cualquiera que desee vagar por estos asombrosos e insólitos Parajes de singular belleza, se promete una experiencia única.

¿Qué mejor manera de descubrir y disfrutar de nuestro entorno natural qué a lomos de un caballo?

VISITA GUIADA A LAS PINTURAS RUPESTRES

Se trata de un auténtico Museo al aire libre con yacimientos de Arte Rupestre de la Era del Neolítico y Calcolítico.

Sus conjuntos rupestres están declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco en la ciudad de Kioto (Japón) desde el año 1998.

También destacar las Pinturas Rupestres de Tabla de Pochico, que además son declaradas Bien de Interés Cultural.

AVISTAMIENTO DE AVES: ÁGUILA IMPERIAL Y REAL, BUITRES NEGRO Y LEONADO

Nos encontramos en una Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA), por su interesante fauna ornitológica, y por las condiciones geológicas del entorno, lo convierten en un lugar propicio para el avistamiento de aves como el Águila Ibérica, Buitres Negro y Leonado.

TURISMO BAJO LAS ESTRELLAS

Aldeaquemada, junto con el resto de Sierra Morena es una de las mejores zonas de observación estelar de toda la Península.

Se trata de la Reserva y el Destino Turístico Starlight más grande del mundo.

Para más información: http://www.astronomiasierramorena.org/galeria.html#prettyPhoto